Edificio K – Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Autónoma

Edificio K – Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Autónoma

Edificio K – Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad AutónomaFacultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Autónoma

El campus de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, previamente organizado de manera inorgánica, comienza a adquirir la organización de claustro, con edificaciones perimetrales y un gran espacio verde central que cobija la vida Universitaria.
Las escaleras del Edificio K, normalmente solo un requerimiento normativo, fueron concebidas como elementos protagónicos, con la idea de que el deambular de los estudiantes y docentes propicie el encuentro informal y las actividades propias de la vida Universitaria. De esta manera el edificio participa de la actividad que se genera en el centro del campus.

El hall de acceso al Edifico K es un espacio vertical que recorre las cuatro plantas y cuyos pasillos y escaleras circundantes sirven de complemento al auditorio del primer piso, permitiendo que la totalidad de la altura sea utilizada como balcones para observar las exposiciones que se dan en el primer nivel.

El Edificio K está concebido como una obra gruesa habitable, su estructura y sus instalaciones están en su mayoría expuestas de manera de servir a los alumnos como objeto de aprendizaje, además de tener la flexibilidad necesaria para adaptar su distribución interna a los constantes cambios programáticos de la academia. El edificio cuenta además con un alto estándar de Eficiencia Energética incorporando sistemas de recuperación de calor e iluminación eficientes para minimizar el consumo de energía.

Como parte de las innovaciones tecnológicas, se proyectó un muro cortina en madera, el cual fue fabricado utilizando tecnología robótica provista por la empresa local Timber. La estructura principal del edificio es de acero y fue completamente prefabricada en maestranza de manera de optimizar los tiempos de construcción.

Información